ENTRETENIMIENTO

Unidos (Onward, 2020). Crítica a la nueva cinta de Pixar
Lunes 8 de Julio de 2024

Escrito en ENTRETENIMIENTO el

Por: José M. Saucedo

Hace mucho tiempo existieron unos estudios de animación llamados Pixar. Durante sus inicios la magia parecía regir sus producciones al entregarnos personajes memorables e historias entrañables por más de una década pero, conforme llegaron los guiones genéricos y las secuelas innecesarias, su magia desapareció. Ahora, mucho tiempo después de que su última historia original fuera una decepción en taquilla y que las secuelas se convirtieran en un ejercicio simplemente olvidable, los estudios californianos regresan con una propuesta nueva. ¿Será “Unidos” el renacimiento que tanto añoran sus fanáticos?

Unidos

Cómo ya es costumbre para esta compañía, la campaña publicitaria de "Unidos" nos ofrece una idea de una historia que al final resulta muy diferente de lo que el público esperaba. En esta producción, los hermanos Ian y Barley Lightfoot descubren que su padre se interesó por la magia antes de morir y gracias a ello les dejo un hechizo para regresarlo a la vida por un día. La cruzada por encontrar la piedra que les ayudará a completar ese hechizo es el centro de la cinta y de paso, el motor por el cual tanto los espectadores como los personajes se conocerán a sí mismos.

El mayor atractivo de esta producción es el mundo que fue creado para ella. La historia se desarrolla en una tierra llena de elfos, trolls, dragones, hadas y otras criaturas fantásticas, donde los juegos de rol se basan en hechos históricos y la magia que le dio origen a todo acabó siendo substituida por la tecnología. Aun así, aun hay un poco del poder sobrenatural en sus habitantes, y uno de ellos es Ian, el protagonista de esta historia.

Unidos

Desafortunadamente para los fanáticos de Pixar, la cinta escrita y dirigida por Dan Scanlon se queda un tanto atrás en comparación con casi cualquier otra producción de éstos estudios. Una narrativa simple y llena de clichés tanto en la historia como en sus personajes, el final tan emotivo como predecible y un cierre que se siente más hechizo que planeado hacen que esta película no logre sobresalir como uno quisiera, sobretodo si consideramos que todo lo que se hizo para ella tenía podía explotarse de mucho mejor forma.

No vamos a decir que "Unidos" sea mala, porque no lo es. Como cinta animada es entretenida para el público en general, y los fanáticos de la fantasía heróica y todo aquello que se ha derivado de la misma encontrarán graciosas referencias a sus arquetipos y leyendas. Aun así, en un mundo donde otras animaciones occidentales como "Klaus", "Kubo y las Dos Cuerdas" o "Cómo Entrenar a tu Dragón" han destacado entre el público y la crítica, la más reciente producción de Pixar se queda en una cinta muy imaginativa pero poco aprovechada, que prefiere irse a la segura y a la larga, volverse una más en la historia de Pixar en lugar de marcar un momento importante en su carrera.